EUTANASIA DE PERROS Y GATOS Nuestra Filosofia
Nuestra Filosofia

Eutanasia

La palabra deriva del griego "Eu"= "Bien" y "Thanathos"="Muerte", o sea buena muerte.
A su vez se pueden diferenciar distintos tipos de eutanasia, a saber:

• Con fines de salud pública: Por ejemplo la eutanasia de un perro con rabia.
  • Para regular la población: Es la que se realiza para regular el número de animales, la cual de ninguna manera realizamos y con la que no estamos de acuerdo y criticamos.
  • Humanitaria: Es la muerte provocada con el mínimo dolor, temor y angustia, para sacar de la miseria y sufrimiento innecesario a nuestro mejor amigo.

Es la que realizamos los veterinarios dedicados a la curación y atención de animales de compañía, que padecen de una enfermedad terminal e irreversible y que por su incapacidad física, senilidad o trastornos graves de la conducta, hacen imposible su adopción.

La eutanasia debe ser la última de las opciones, pero no eliminarse del arbol de decisiones. Debe hacerse pensando en un caso concreto y nunca como método para control poblacional.

La medicina veterinaria de los animales de compañía esta subordinada al principio de bienestar animal. ¿Qué es el bienestar animal? ". La American Veterinary Medicine Association" (A.V.M.A.) la define como "Todos los aspectos de bienestar animal, incluyendo el alojamiento apropiado, el manejo, la alimentación, el tratamiento y prevención de enfermedades, el cuidado responsable, la manipulación humanitaria y cuando es necesaria la eutanasia humanitaria.

Conforme a estudios realizados en U.S.A., la eutanasia humanitaria representa el 3% de las prácticas veterinarias.

Es el médico veterinario el que debe decidir si el animal "paciente" está en condiciones de recibir una eutanasia, mas allá de la solicitud del propietario. Este proceso decisional se elabora una vez que se ha llegado al domicilio y se ha revisado al paciente.

Resumiendo, la eutanasia humanitaria aplicada por un profesional responsable y entrenado, es una práctica aceptada a nivel académico en el mundo y forma parte de la definición de bienestar animal, pone fin al sufrimiento y constituye una alternativa piadosa y moral a una vida tan pobre en calidad, que su mantenimiento constituye un acto de crueldad.

De ninguna manera debe ser considerada una actividad vergonzante, creadora de sentimientos de culpa entre los miembros de la comunidad en general y de la veterinaria en particular, a la que haya que menospreciarla y ocultarla..
EUTANASIA DE PERROS Y GATOS Nuestra Filosofia

Veterinaria Saenz © Copyright 2018 - Todos los Derechos Reservados
Veterinaria 11-40963316